Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

viernes, 5 de marzo de 2010

Bestiario de las falacias lógicas y argumentos falaces (I)

Cuando hablaba de los jesuitas, contaba como uno de sus pupilos era ducho en el arte del debate. Al tiempo de haber trabado cierta amistad, me terminó revelando las bases de su técnica que no era otra que un tratado de iniciación a la argumentación que también terminó prestandome. Un libro conciso y fácil de leer del que me llamo la atención sobremanera el capítulo dedicado a las falacias lógicas. Desde entonces mi curiosidad por ellas ha persistido y gracias a interné he podido ampliar mi conocimiento de las mismas.

Las falacias son tales por un error en el procedimiento lógico empleado y no por las conclusiones a las que llegan. Simplemente estas conclusiones quedan invalidadas e inservibles porque no se han demostrado lógicamente que deriven de las premisas propuestas.

En los medios de comunicación se cometen innumerables de estas falacias hoy en día. Cualquier demagogo de pacotilla las utiliza. Los políticos las esgrimen con asiduidad. La religión está plagada de ellas. Incluso en algunas sentencias que sientan jurisprudencia he visto enormes falacias lógicas. Incluso en las conclusiones de algún paper supuestamente científico. De hecho, todos las cometemos a diario sin darnos cuenta. Nadie se libra.

Para tener un criterio propio coherente y consistente, es necesario conocerlas para no caer en ellas. Para razonar con pulcritud y honestidad, es necesario también.

He encontrado dos páginas en inglés bastante interesantes, aparte de la wikipedia, claro. Pretendo traducirlas en la medida de lo posible aquí para la difusión de este perjudicial hábito que es cometer falacias lógicas y utilizar argumentos falaces. Tal vez comience colgando los apuntes que aun conservo de aquel librito, pues al fin y al cabo, todo empezó por ahí. Posiblemente también incluya algo sobre los prejuicios cognitivos (cognitive bias en lengua hereje) porque son el sustrato de muchas de las falacias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.